Nuestro legado

        La Asociación Cultural Musical Jesús López Cobos comenzó su andadura en el verano de 2008 con un concierto inaugural a cargo del grupo internacional de trombones, tubas y percusión, “The Sir Aligators Company”. Este curioso grupo interpretó numerosos arreglos de música rock, soul, jazz, etc. de autores tan conocidos y variopintos como Elton John, Queen o Michael Jackson.
        El siguiente evento organizado se puso en marcha en septiembre de 2008: un concierto de piano que interpretó el joven toresano, Víctor Herrera, quien además de interpretar un repertorio de obras clásicas para piano, mostró a los toresanos sus propias composiciones para este instrumento.
        En diciembre de 2008, la asociación organizó su primer curso de interpretación instrumental, contando esta vez con una de las mayores figuras de la escena internacional, el tubista danés Jens Bjørn-Larsen, solista de un reconocido prestigio internacional y profesor de la Hoschule fur Musik und Theater de Hannover (Alemania). Este curso tuvo una gran aceptación, a nivel de alumnado como en el concierto de clausura, donde los asistentes pudieron disfrutar del virtuosismo del profesor Larsen.
        Ya en abril de 2009, la Asociación decide apostar por una nueva forma de concierto. Trae a Toro al Coro Contrapunto de Salamanca, para interpretar el Requiem de Ruter en la iglesia de Santo Tomás. En este acto los toresanos pudieron escuchar la novedosa y arriesgada música de este compositor, a la vez que disfrutaron de las voces de un grupo coral como muchos años de existencia.
        En julio del mismo año, la Asociación López Cobos se enfrenta a su mayor reto, la organización de un concierto-homenaje al gran director del cual toma su nombre , Jesús López Cobos. Dicho concierto- homenaje, se llevo a cabo en la iglesia de Santo Tomás y los toresanos pudieron disfrutar de un concierto a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León (JOSCyL). En dicho concierto, dirigieron el Maestro López Cobos y el joven, pero prestigioso director de orquesta Rubén Jimeno. El concierto fue un éxito absoluto, tanto a nivel musical como de acogida por parte de los toresanos que con un lleno absoluto  demostraron su cariño al Maestro.
        En diciembre de 2009, y tras un año de gran actividad musical, se celebró el segundo curso de Tuba a cargo del profesor Jens Bjørn-Larsen. A parte de las clases individuales, y como parte de la sactividades del curso, se creó un Ensemble de tubas, que posteriormente actuó en el concierto de clausura.
En la foto vemos un momento de ensayo del Ensemble de tubas y en el siguiente enlace podemos disfrutar de una parte del concierto, en la que el profesor Larsen interpreta una obra virtuosistica para violín, las Czardas de V. Monti : Vídeo Larsen

          En abril de 2010, la Asociación López Cobos continúa su organización de cursos de interpretación instrumental, en este caso, de trombón, a cargo  del profesor, solista internacional y miembro de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Stefan Schulz, quien  imparte un curso con una gran aceptación ya que asistieron desde estudiantes grado superior, pasando por profesores de conservatorios de diversos puntos de la geografía española, hasta trombonistas de varias orquestas profesionales. También el profesor Schulz interpretó un concierto de trombón bajo y piano, acompañado por la pianista japonesa afincada en Berlín, Tomoko Sawano; un concierto de música de cámara de una gran calidad musical y artística.
               La colaboración con la Asociación de Fibromialgia de Toro 'FibroToro' dio lugar a  la organización de una conferencia llevada a cabo en el Teatro Latorre de nuestra ciudad en  mayo de 2011. La ponente y musicoterapeuta Dña. Lorena García Caro disertó sobre la 'Aplicación de la musicoterapia con pacientes de fibromialgia' con una exitosa afluencia de público.